Descubre si repartimos en tu zona

Batch Cooking Semanal

¿Qué te parecería dedicar una tarde a cocinar y tener comida para toda la semana? Conciliar bien el trabajo y la familia no tiene que estar reñido con seguir una buena alimentación; te contamos cómo hacer un Batch Cooking y los trucos y consejos que sí que funcionan.

¿Qué es el Batch Cooking?

Literalmente batch cooking significa ‘cocinar por lotes’ y de lo que se trata es de tener unos cuantos tápers listos en la nevera para tener la comida solucinada en esos días que no tenemos tiempo de cocinar. El Batch Cooking sigue siendo el recurso más cómodo si quieres organizarte mejor entre semana; la técnica consiste en cocinar unas 2 horas el fin de semana para tener la base de tu menú semanal. 

Beneficios del Batch Cooking:

El primer gran beneficio del Batch Cooking es que te despreocupas de cocinar y pensar qué vais a comer para el resto de la semana: se acabó tener que salir corriendo a comprar algo para cenar, improvisar en el último momento, cocinar todos los días o recurrir a comida preparada... Es una técnica que te ahorra tiempo en los días que tienes más jaleo y dedicarlo a lo que más te guste.

Además, el Batch Cooking te permite planificar mejor lo que vais a comer, de esta forma evitarás recurrir a cenas y comidas precocinadas o a comer siempre lo mismo. Se trata de organizarse para poder crea un menú más saludable, equilibrado y variado. 


Haz tu menú semanal

Te recordamos los 3 pilares del Batch Cooking:

  1. La clave está en la planificación: previamente hay que pensar y organizar el menú semanal. Esto te va a permitir que puedas pensar en un menú variado y sano y además vas a poder evitar los precocinados porque ya no tendrás que improvisar. Si quieres saber cómo planificar tus menús, lo puedes ver aquí.
  2. Con una idea clara de qué vamos a cocinar, tenemos que tener todos los ingredientes que necesitaremos el día que vamos a cocinar. Como ya tienes claro qué vais a comer, será mucho más fácil hacer la compra para que no te falte de nada.
  3. El objetivo es cocinar durante 2 horas varias recetas a la vez ¿Cómo? Lo ideal es usar todos los recursos de nuestra cocina a la vez: la olla exprés, el horno, el microondas, el robot de cocina… Mientras en uno picamos, en otro vamos asando y en otro haciendo el sofrito; así ganaremos tiempo. Debemos aprender a aprovechar el calor del horno: además de poder usar las 2 bandejas a la vez, podemos hacer 2 tandas consecutivas. Las primeras veces cuesta un poco, pero en cuanto tengas algo de práctica, te organizarás mucho mejor y reducirás los tiempos. 

Si no tienes muy claro cómo ponerlo en práctica, te contamos a través de nuestros ejemplos como puedes hacerlo.

Batch Cooking ejemplo semanal 5 cenas. 

Para el Batch Cooking de esta semana hemos preparado:

⚡️Puré de Calabacín

⚡️Pollo con Tomate

⚡️Coliarroz

⚡️Pimientos Rojos Asados

⚡️Compota de Manzana

⚡️Redondo de Pavo en salsa 

⚡️Asadillo de Berenjenas con Tomate 

Empezamos precalentando el horno para preparar las verduras asadas y uno de los guisos. 

Mientras, lavamos bien todas las verduras que vamos asar y disponemos todos los ingredientes del redondo de pavo en salsa. El redondo de pavo hay que sellarlo previamente dorándolo a fuego fuerte en una sartén y después se puede guisar en una cocotte o cacerola apta para horno con las verduras que más te gusten, aceite de oliva, un poquito de vino para cocinar y un par de hojitas de laurel. 

En la parte de arriba coloca los pimientos rojos y las berenjenas que se van a asar y en la parte de abajo coloca el guiso. Si tienes mucha cantidad de verduras para asar, podrás hacerlo en dos tandas aprovechando que ya tienes el horno caliente. 

Aunque cocines en el horno varios platos a la vez, recuerda que cada receta tiene su tiempo de cocinado: usa la alarma del temporizador de tu móvil para planificar bien cuando tienes que sacar cada plato del horno.

Una vez está ya todo dentro del horno, continuamos con el puré de calabacín (que se puede preparar en una cacerola) y con el pollo con tomate, que se hace muy bien en la olla exprés. Dos recetas fáciles que se tarda poco tiempo en preparar. 

Recuerda que lo que queremos es optimizar los recursos y ganar tiempo:  si vamos a trocear varias veces verdura como base de nuestras recetas, no hace falta que lavemos el picador o robot de cocina cada vez; como lo vamos a usar de forma intermitente, con un aclarado debajo del grifo es suficiente. 

Para la coliarroz, la única preparación previa es lavar bien la coliflor y triturarla hasta conseguir el tamaño del grano de arroz. Puedes dejarlo ya cocinado, salteado en la sartén hasta que quede en su punto y condimentado a tu gusto o puedes guardarlo en crudo ya triturado para cocinarlo en el momento de su consumo. Si guardas verduras troceadas para cocinar más tarde o para ensaladas, es importante que les hayas quitado bien toda la humedad y que estén guardadas en la nevera en un recipiente hermético.  

Y por último y mientras se termina todo de cocinar, se pueden asar un par de manzanas Golden en el microondas con un poco de mantequilla y canela. Será el acompañamiento perfecto de un buen yogur junto con un puñado de frutos secos para desayunos y meriendas.  

Cómo conservar bien tu Batch Cooking

Con esto, ya tendríamos terminada toda la parte del cocinado. Ahora sólo queda rematar las recetas que hemos preparado: pelando los pimientos, triturando la salsa del guiso y poco más. Guarda toda la comida en tus tápers favoritos: nosotros te recomendamos que sean de cristal, rectangulares o cuadrados para que se aproveche mejor el espacio en la nevera. Recuerda que tienen que cerrar bien para que se conserven adecuadamente y tu comida no pierda propiedades. 

Espera a que se enfríe bien todo y guarda los tápers en la nevera. También puedes congelar. En general, los guisos, asados y purés se conservan bien en la nevera unos 3-4 días manteniendo todas sus propiedades. ¡Ya tienes listo tu batch cooking de la semana!

Si quieres ahorrar tiempo comprando, haz tu pedido en La Compra Así Da Gusto. Tendrás todo lo que necesitas para hacer esta sesicón de Batch Cooking: el fresco de los mejores puestos de los Mercados de Madrid, todos los productos de despensa que te hagan falta y ¡hasta las recetas!