Blog
Trucos y consejos para poner bien la mesa
Preparar la mesa y decorarla es siempre divertido cuando tienes invitados. Te dejamos un sencillo tutorial para que sea más fácil
trucos decorar mesa

Cuando eres anfitrión, especialmente en ocasiones especiales, es normal querer esmerarse para tener una mesa bonita y presentada adecuadamente. Pero hay veces que surgen dudas ¿dónde coloco el platillo del pan? ¿a qué lado se pone la copa de vino? Sigue paso a paso nuestra guía para poner la mesa y tendrás el éxito garantizado.

  1. En primer lugar, empezamos por el mantel. Elígelo a tu gusto y estilo pero es importante que esté bien limpio y planchado. La mejor forma de evitar que se mueva y conseguir que quede bien estirado, es poner debajo un protector o muletón. Además de proteger la mesa de golpes y machas, conseguirás que el mantel quede bien colocado.
  2. A continuación, planifica bien el número de comensales. Se debe calcular unos 60-75 cm por cada invitado para que estén cómodos y puedan comer con soltura.  
  3. Empieza ahora a colocar la vajilla: primero coloca un plato llano y encima uno hondo o un plato base, dependiendo del menú que hayas elegido. El plato hondo es el más adecuado para todo tipo de primeros platos y el plato base se suele colocar como presentación cuando hay aperitivos antes de un plato único principal. Si queremos darle un toque más especial a la mesa puedes utilizar unos bajo-platos, conseguirás un efecto muy chic en tu mesa.
  4. En cuanto a los cubiertos recuerda que el tenedor va a la izquierda del plato, y la cuchara y el cuchillo a la derecha. Si necesitas usar varios cubiertos para diferentes platos, ten en cuenta que los primeros en ser utilizados se deben colocar en la parte exterior y el resto de cubiertos se colocarán según el orden de utilización que requiere tu menú. Los cubiertos para el postre se ponen enfrente del plato: primero el tenedor pequeño con el mango hacia la izquierda y después la cuchara con el mango a la derecha
  5. Respecto a la cristalería, en ocasiones especiales se sirve el agua y el vino en copa. Si lo prefieres puedes combinar un vaso especial para el agua y copa sólo para el vino. En cualquier caso, el agua quedará a la izquierda y el vino a la derecha y siempre frente al plato, en la parte superior. Si la comida es muy formal, podemos colocar alguna copa más.
  6. Si pones un platillo para el pan, el sitio adecuado será a la izquierda de las copas, en la parte superior, encima de los cubiertos del lado izquierdo.
  7. Por último, coloca las servillas; podrán estar o bien a la izquierda del plato, junto a los tenedores, o colocadas sobre el plato. Atrévete a darle una forma algo más original, son estos detalles los que no pasan inadvertidos
  8. En cuanto a la decoración, cada celebración requiere de un estilo, pero lo mejor es hacer uso de la creatividad. Recuerda que menos es más: un sencillo centro de mesa de flores o un camino de mesa ligeramente decorado serán suficiente para darle ese toque especial. Si no tienes mucho espacio en la mesa, siempre es buena idea tener una mesita auxiliar que servirá de apoyo para colocar las bebidas y las fuentes de servir. Puedes dejar preparado con anticipación los cubiertos de servir para que luego todo sea más fácil.

Siguiendo estos pasos, tendrás una mesa adecuada y bonita para disfrutar de tu celebración junto a tus invitados. Ya sólo te queda elegir tu menú: ya sabes que en La Compra Así Da Gusto, tienes muchas recetas para ocasiones especiales, fáciles y deliciosas, para simplificarte tu trabajo en la cocina.  Tú elige qué platos quieres preparar y nosotros nos encargamos de seleccionar la mejor calidad a buen precio en los mejores puestos de Mercados de Madrid. Te lo llevamos todo a casa sólo tendrás que seguir la receta paso a paso y ¡seguro que triunfarás!

Más artículos destacados
¿Quieres saber qué más se cuece en LaCompraAsíDaGusto.com?
hierbas aromáticas

Te llevamos las hierbas aromáticas frescas directamente del mercado tradicional para que puedas potenciar bien el sabor de tus platos.

Cristina Ferrer, come bien todos los días

Cristina es una persona que le gusta cocinar y siempre ha disfrutado de la comida.

consejos comer verano

Si eres de los que te esmeras en la operación bikini, pero luego vuelves con algunos kilos extra de las vacaciones, recuerda estos 5 trucos y disfruta del verano sin remordimientos.