Descubre si repartimos en tu zona

Menú semanal variado y equilibrado

Hacer un plan del menú semanal es el primer paso para conseguir una alimentación saludable. Recetas fáciles para cada día

Si te has propuesto mejorar la alimentación en tu casa te proponemos empezar planificando un menú semanal. Según la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) la clave para comer de forma más saludable es siguiendo un buen menú variado y equilibrado. Además, con un menú de comidas y cenas ya pensado, evitarás el estrés de última hora y el ‘no sabes qué poner’ tan típico de muchos días.


Recetas para un menú semanal

A continuación te contamos los pasos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir y hacer un buen menú semanal:

Ideas para pensar el menú

Planea un menú semanal variado dentro de tus posibilidades y del gusto de tu familia y, por supuesto, del tuyo propio. Para hacerlo cada vez más variado, incorpora una o dos recetas nuevas cada semana. Así saldréis de la rutina y poco a poco estaréis incorporando ingredientes y sabores nuevos en vuestros platos.

Otro truco es dejar algun día libre de comodín; muchas veces aunque las raciones estén bien calculadas pueden surgir imprevistos y tienes sobras: ¡no tires nada! Hacer una cena a base de sobras es bastante socorrido, solo necesitas algo de imaginación: una quiche con los restos de verduras asadas, unas croquetas con lo que sobró de carne guisada o una empanadillas con ese poquito que quedó del bonito con tomate... Así que ya sabes: guarda bien tus sobras en la nevera que te pueden venir muy bien

Planifica bien la compra

Para la elaboración de tu menú semanal todo empieza con una buena compra. Para ello es necesario revisar lo que ya tenemos en casa y comprar lo que necesitamos. Tener una buena despensa, bien organizada te facilitará mucho saber qué comprar. A continuación, para hacer la compra de forma eficiente, ajustándote al presupuesto y con todos los ingredientes bien pensados para tus comidas y cenas, necesitarás hacer una lista previa. Así evitas ir metiendo en el carro las cosas deprisa y sin ton ni son; porque luego cuando vas a cocinar siempre falta algún ingrediente y empiezas a acumular comida que no necesitas. Hacer la compra de forma responsable te va a evitar desperdicio de alimentos y la compra compulsiva, que puede sumar un 20% más de gasto a tu tíquet final.


Mi compra de menú semanal

Cómo y dónde comprar

Nuestra primera recomendación es siempre el mercado tradicional. En el mercado es donde vas a encontrar la mejor variedad y calidad del fresco para elaborar todas tus recetas. Si vives en una ciudad pequeña es más fácil poder comprar en un mercado y complementar en otro tipo de establecimientos. Si vives en ciudades más grandes como Madrid, tendrás que valorar dónde comprar. Los Mercados de Madrid son sin duda un referente para todo el que le gusta comer bien, son garantía de calidad y buen servicio. Es verdad que no siempre se vive cerac y no se tiene tanto tiempo, así que tendrás que valorar qué te resulta más cómodo y fácil.  Otra opción son las tiendas locales de barrio o un buen supermercado, en este caso, busca uno donde no estén todos los productos frescos ya envasados en bandejas, lo mejor es comprar producto fresco del día del mostrador.

Al llegar a casa, es importante saber organizar y colocar bien la compra. Guarda el fresco cuanto antes en la nevera: el pescado y la carne picada es mejor congelarlos si no los vas a cocinar en el mismo día. Revisa bien la fruta y la verdura para guardar bien en nevera bien en cesta según su maduración y necesidades. Respecto a la despensa, tienes que poner delante lo que te quede más antiguo para gastarlo antes.

Cocina tu menú semanal

Para muchas personas cocinar no supone un gran esfuerzo, pero es verdad que no a todo el mundo le resulta fácil o no dispone de tiempo. Saber organizarse en la cocina es la clave para  que poco a poco cocinar sea cada vez más grato. También es importante elegir siempre recetas sencillas y tener buenos instrumentos de cocina que te faciliten el tabajo.  Si no dispones de mucho tiempo entre semana, puedes probar el Batch Cooking y preparar tu menú de cinco de cenas, por ejemplo, en un par de horas y así tienes todo listo. Tienes que encontrar tu momento y técnica para cocinar tu menú, ya verás como cada semana lo agradecerás.

Comer de forma sana y variada es cada vez más importante, te animamos a ponerlo en marcha y que nos cuentes tus cometarios y tus trucos en hola@lcompraasidagusto.com 


¡Crea tu menú ya!

En La Compra Así Da Gusto dedicamos mucho empeño en facilitarte buenos hábitos de alimentación. Te llevamos la compra del mercado a casa y podrás incluso elegir tu menú semanal con nuestras recetas sencillas y apetecibles.  ¡Tendrás todas las recetas con los ingredientes necesarios para elaborar cómodamente tu menú semanal!