Blog
Descubre todos los trucos y propiedades de nuestras hierbas aromáticas
En La Compra Así Da gusto os llevamos las hierbas aromáticas frescas para cada receta aportando esa pequeña gran diferencia a tus platos
hierbas aromáticas

Las hierbas aromáticas tienen un hueco destacado en la dieta mediterránea de todos los tiempos. Dan aroma a los platos a la vez que potencian y mejoran su sabor. Siempre es preferible usar hierbas aromáticas frescas, para beneficiarnos de todas sus cualidades.

Lo primero que hay que saber es que, al igual que ocurre con el aceite de oliva, las hierbas aromáticas deben respetar al alimento al que complementan. La clave del éxito es saber utilizarlas en la justa medida y elegir justo la planta que se necesita en cada plato: deben realzar el sabor característico de cada alimento sin enmascararlo.

Además las hierbas aromáticas aportan propiedades nutritivas y terapéuticas a nuestra dieta gracias a que contienen una gran proporción de sales minerales y vitaminas. A esto se suma que en su mayoría ayudan a que las digestiones sean más llevaderas y con la ventaja de que podemos hallarlas en el mercado todo el año.

Algunas de las hierbas aromáticas de nuestras recetas

Aunque la variedad de hierbas aromáticas en la cocina es muy amplia, en España, el laurel, el perejil, el romero y el tomillo se usan habitualmente.  Aquí os dejamos varias de las que usamos en nuestro recetario:

Albahaca: La albahaca fresca es mucho mejor que la seca, forma parte de las famosas hierbas provenzales italianas ya que se lleva muy bien con las pastas, pizzas, ensaladas y salsas. Las hojas de albahaca son muy delicadas, por eso se deben añadir en muchas ocasiones justo al  final, ya que si se cocinan demasiado se estropea su intenso sabor. Si te gusta el delicioso sabor de la albahaca, no te pierdas nuestra receta de Elena Aymerich de Espagueti de calabacín al pesto o las deliciosas Quesadillas a la Toscana.

Cebollino: Es de la familia de las cebollas pero de sabor más delicado. Se utiliza para potenciar el sabor y dar un poco de color a pescados, cremas y salsas.  Es una de las cuatro finas hierbas que se usan mucho en cocina francesa. El cebollino se suele emplear picado al emplatar, aportando un toque especial y sutil a tus platos, como en nuestra Crema de Calabaza.

Cilantro:  El cilantro fresco se utiliza normalmente para aromatizar salsas, sopas, carnes y pescados, casi siempre en frío ya que el calor podría arruinar gran parte de su sabor. Tiene un sabor ligeramente picante, entre vegetal y cítrico. Es una hierba habitual en la cocina latinoamericana, del sudeste asiático y la India. Es el ingrediente básico para hacer la leche de tigre en el ceviche.

Laurel: Está presente en la mayoría de los guisos de nuestras madres y abuelas. Las hojas se utilizan para dar sabor a purés, salsas y sopas que requieren un largo tiempo de cocción, especialmente aquellas hechas con carne, ave y legumbres. El laurel no debe freírse, sino hidratarse, para potenciar todo su aroma. Se usan las hojas enteras, con dos o tres cortes y se retiran siempre antes de servir.

Perejil:  El perejil se debe usar siempre fresco y es un ingrediente básico en multitud de salsas. Se suele utilizar mucho junto con el ajo, ya que realzan el sabor de infinidad de platos y los hacen más vistosos. Por si fuera poco, a esto hay que añadirle que gracias al alto contenido en clorofila del perejil contrarresta el mal olor que el ajo deja en nuestro aliento. Nuestras recetas de pescados, mariscos y aves suelen llevar siempre un toque de perejil, pero hay veces que sin duda es el ingrediente clave; como con los Mejillones a la vinagreta, esta receta, sin el perejil, no es lo mismo.

Romero: Tiene un aroma dulce y fresco y es una de las plantas aromáticas más preciadas en la cocina por su agradable olor y sabor. Combina especialmente bien con cualquier tipo de carne o verdura y destaca su uso en guisos y asados. Es una hierba muy mediterránea en España se emplea mucho para asar o guisar cordero o conejo.

Tomillo: La caza, la carne de ave y las carnes a la parrilla ganan con esta hierba, que se utiliza para dar un toque herbal. Un truco es saltearlo previamente, ya que potenciarás su aroma. Combina muy bien con otras hierbas provenzales, como en nuestra receta de Espagueti boloñesa, que acompaña al orégano para dar ese sabor tan característico de esta conocida salsa.

Descubre qué fácil es enriquecer tus platos con nuestras hierbas aromáticas y disfruta del sabor y la calidad de la buena cocina de mercado ¡Así Da Gusto! 

Más artículos destacados
¿Quieres saber qué más se cuece en LaCompraAsíDaGusto.com?
cenas para peques

Los niños deben comer alimentos de todos los grupos y de forma equilibrada, para ello es importante acostumbrarles desde pequeños a probar diferentes sabores y texturas. Te dejamos algunos trucos y consejos para las cenas de los peques.

Cristina Ferrer, come bien todos los días

Cristina es una persona que le gusta cocinar y siempre ha disfrutado de la comida.

consejos comer verano

Si eres de los que te esmeras en la operación bikini, pero luego vuelves con algunos kilos extra de las vacaciones, recuerda estos 5 trucos y disfruta del verano sin remordimientos.